[esp] Esta investigación corresponde a un trabajo de carácter práctico. El documento trata sobre la
investigación de la disciplina Artes Visuales (Educación Artística) en el mundo de la
educación infantil y primaria. Se centra en el estudio del papel que está desempeñando en la
actualidad la educación artística y se llevará a cabo una crítica de la importancia que ocupa las
Artes Visuales en el mundo enseñanza.
Según Dewey (1934) “Cuando los objetos artísticos se separan tanto de las condiciones que
los originan, como de su operación en la experiencia, se levanta un muro a su alrededor que
vuelve opaca su significación general de la cual trata la teoría estética”.
Cuando lo artístico se desprende de su esencia original, es decir, de su proceso de creación, la
idea expuesta resulta imperceptible para sus receptores, en este caso los alumnos, por ello no
se podrá realizar un aprendizaje. Es necesario, por tanto, conocer el proceso de trabajo y
creación de una obra para comprenderla en su totalidad y así aceptar la invitación que ofrece
toda obra de arte para convertirnos a nosotros también en creadores.
Con esta premisa, que una obra de arte invita a ser creadores, se realiza una propuesta
didáctica a través del conocimiento de diferentes épocas artísticas, sus autores, diseñadores,
centrándose en el mundo de la moda. Permitiendo llevar a la práctica las diferentes
aplicaciones que tiene la educación artística como: interpretar, valorar, provocar el
pensamiento crítico y reflexivo, promover el desarrollo de la creatividad, fomentar la
expresión autónoma, apreciar la cultura artística y las características propias de la humanidad,
que son la necesidad de expresar, comunicar, relacionarse y reconocer al otro.
La propuesta didáctica consta de diversas actividades y propuestas con la intención de
promover el desarrollo de las capacidades artística. Intentando, dándole sentido en el mundo
del arte relacionado con los diferentes artistas, diseñadores, etc.
Se ha creado un taller, atelier inspirado en la filosófica Reggiana. Va dirigida a la educación
infantil y educación primaria. Donde los alumnos tienen la oportunidad de experimentar,
manipular, hacer hipótesis, crear, etc.
[eng] This research corresponds to some practical work. The study is about the research of the
Visual Arts Discipline (Artistic Education) in the world of early childhood and primary
school education. Focused on the study of the role that art education is currently playing and
will continue carry out a critique on the importance of visual arts in the teaching world.
According to Dewey (1934) "When artistic objects are separated both from the conditions that
give rise to them, and from their operation in experience, a wall is erected around them that
makes its general significance opaque when the aesthetic theory deals with this".
When the artistic skill comes from its original essence, that is, to say from its creation
process, the idea exposed is imperceptible to its recipients, in this case the students, therefore
will not be able to carry out an apprenticeship. It is therefore necessary to know the process of
work and creation of a project in order to understand it in its entire state and thus accept the
invitation offered by all the work of art to also be able to become creators.
With this premise, that a work of art invites them to become creators, a didactic proposal is
made through the knowledge of different artistic eras, its authors, and designers, focusing on
the world of fashion. Allowing to implement the different applications that artistic education
has such as: interpreting, valuing and provoking critical and reflective thinking, promoting the
development of creativity, fostering autonomous expression and appreciating cultural
characteristics of humanity that are the need to express, communicate, relate and recognize
the other.
The artistic didactic proposal consists of various activities and proposals with the intention of
promoting the development of art capabilities. Trying to make sense in the art world related to
different artists, designers, etc.
A studio inspired by Reggiana's philosophy, has been created. It is aimed at early childhood
education and primary education. Where students have the opportunity to experiment,
manipulate, hypothesize, create, etc.