[esp] Con el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretendo destacar la importancia de la
psicomotricidad y el movimiento corporal en la etapa de Educación Infantil. A través de
esta disciplina se puede ver al alumno como un ser global, cuya finalidad es el desarrollo
de sus capacidades cognitivas, motrices y afectivo-sociales.
El trabajo se inicia con un marco teórico mediante el cual se realiza un breve recorrido
histórico por los principales hitos educativos que han destacado la importancia y la
relación del movimiento con otros aspectos humanos, tanto cognitivos como sociales. En
segundo lugar, nos centramos en la explicación de las características y la evolución de la
psicomotricidad.
El trabajo se cierra con dos propuestas prácticas enmarcadas en el colegio Es Puig de
Lloseta con el grupo de referencia número 4 del año escolar 2018 – 2019. El objetivo es
que las propuestas desarrolladas sirvan como ejemplo para su inserción, de forma
contextualizada, en otros centros.
[eng] With this dissertation I intend to emphasize on the importance of psychomotor and
corporal movement in infantile stage. Through this discipline, the student can be seen as
a global being, whose purpose is the development of his cognitive, motor and affectivesocial abilities.
The work begins with a theoretical framework through which a brief historical tour is
carried out through the main educational milestones that has highlighted the importance
and relationship of the movement with other human aspects, both cognitive and social
interactions. Secondly, we focus on explaining the characteristics and evolution of
psychomotor skills.
The work finishes after two practical proposals carried out in the school Es Puig de
Lloseta with the reference group number 4 of the school year 2018 – 2019. The aim is
that the proposals developed, serve as an example for their insertion, in a contextualized
way, in other centres. Performing these proposals, I wanted to reflect that sometimes we
think that the way we do things is the only possible option rejecting to aspire to more, so
we get used to it and we do not look after other available ways to accomplish them