dc.contributor |
De la Iglesia Mayol, Begoña
|
|
dc.contributor.author |
Martínez Beceiro, María
|
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-05-27T09:42:24Z |
|
dc.date.available |
2020-05-27T09:42:24Z |
|
dc.date.issued |
2020-05-27 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/152620 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El constructo funciones ejecutivas abarca una gran cantidad de procesos que
interactúan entre sí dentro de nuestro cerebro. Gracias a las vinculaciones que se ejecutan
entre ellas somos capaces de realizar con éxito tareas o quehaceres a lo largo del día que
suponen cierto grado de complicación.
Las personas podemos sufrir alteraciones en ellas y esto hará que esas tareas supongan
un esfuerzo considerable. Este trabajo está enfocado al alumnado de Educación Primaria y a
dos habilidades que deben dominar para trabajar a diario. La lectura y la escritura. Muchos de
estos alumnos se enfrentan a grandes dificultades que hacen que desde una edad muy
temprana sufran fracaso escolar.
El acometido de este trabajo consiste, por tanto, en mejorar las funciones ejecutivas
del alumnado para potenciar el uso de la lectura y la escritura dentro del aula. Este trabajo se
plantea dentro de un marco inclusivo para el cual emplearemos el Modelo de Respuesta a la
Intervención, más conocido por sus siglas RtI. Modelo de respuesta que favorece el soporte
personalizado a los alumnos dentro de sus necesidades reales.
La metodología empleada para la realización de este trabajo consistió en el análisis y
revisión bibliográficas del estado de la cuestión; en este caso de las funciones ejecutivas, del
modelo RtI y los obstáculos tanto en lectura y escritura.
Después de la realización de este documento queda clara la necesidad de un correcto
aprendizaje por parte del alumnado tanto en lectura como escritura para poder tener éxito
tanto a nivel académico como en la vida cotidiana. Así mismo es fundamental la potenciación
de las funciones ejecutivas para la mejora de las conexiones cerebrales en nuestro alumnado. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The executive functions construct encompasses a large number of processes that
interact with each other within our brain. Thanks to the links that are executed between them
we are able to successfully perform tasks throughout the day that involve some degree of
complication.
People can suffer alterations in them and this will make these tasks involve
considerable effort. This work is focused on Primary Education students and on two skills
they must master in order to work on a daily basis. Reading and writing. Many of these
students face great difficulties that make them suffer school failure from a very early age.
The undertaking of this work consists, therefore, in improving the executive functions
of the student body in order to promote the use of reading and writing in the classroom. This
work is proposed within an inclusive framework for which we will use the Response to
Intervention Model, better known by its acronym RtI. A response model that favours
personalised support for students within their real needs.
The methodology used to carry out this work consisted in the analysis and
bibliographic review of the state of the question; in this case of the executive functions, the
RtI model and the obstacles in both reading and writing.
After the completion of this document, it is clear that students need to learn correctly
both in reading and writing in order to be successful both academically and in everyday life. It
is also essential to enhance executive functions to improve brain connections in our students. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Funciones ejecutivas |
ca |
dc.subject.other |
Educación primaria |
ca |
dc.subject.other |
RtI |
ca |
dc.subject.other |
Inclusión |
ca |
dc.subject.other |
Lectura |
ca |
dc.subject.other |
Escritura |
ca |
dc.subject.other |
Executive Function |
ca |
dc.subject.other |
Primary Education |
ca |
dc.subject.other |
Inclusion |
ca |
dc.subject.other |
Reading |
ca |
dc.subject.other |
Writing |
ca |
dc.title |
Intervención en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura mediante el empleo de las Funciones Ejecutivas |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|