Intervención en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura mediante el empleo de las Funciones Ejecutivas

Show simple item record

dc.contributor De la Iglesia Mayol, Begoña
dc.contributor.author Martínez Beceiro, María
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-05-27T09:42:24Z
dc.date.available 2020-05-27T09:42:24Z
dc.date.issued 2020-05-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152620
dc.description.abstract [spa] El constructo funciones ejecutivas abarca una gran cantidad de procesos que interactúan entre sí dentro de nuestro cerebro. Gracias a las vinculaciones que se ejecutan entre ellas somos capaces de realizar con éxito tareas o quehaceres a lo largo del día que suponen cierto grado de complicación. Las personas podemos sufrir alteraciones en ellas y esto hará que esas tareas supongan un esfuerzo considerable. Este trabajo está enfocado al alumnado de Educación Primaria y a dos habilidades que deben dominar para trabajar a diario. La lectura y la escritura. Muchos de estos alumnos se enfrentan a grandes dificultades que hacen que desde una edad muy temprana sufran fracaso escolar. El acometido de este trabajo consiste, por tanto, en mejorar las funciones ejecutivas del alumnado para potenciar el uso de la lectura y la escritura dentro del aula. Este trabajo se plantea dentro de un marco inclusivo para el cual emplearemos el Modelo de Respuesta a la Intervención, más conocido por sus siglas RtI. Modelo de respuesta que favorece el soporte personalizado a los alumnos dentro de sus necesidades reales. La metodología empleada para la realización de este trabajo consistió en el análisis y revisión bibliográficas del estado de la cuestión; en este caso de las funciones ejecutivas, del modelo RtI y los obstáculos tanto en lectura y escritura. Después de la realización de este documento queda clara la necesidad de un correcto aprendizaje por parte del alumnado tanto en lectura como escritura para poder tener éxito tanto a nivel académico como en la vida cotidiana. Así mismo es fundamental la potenciación de las funciones ejecutivas para la mejora de las conexiones cerebrales en nuestro alumnado. ca
dc.description.abstract [eng] The executive functions construct encompasses a large number of processes that interact with each other within our brain. Thanks to the links that are executed between them we are able to successfully perform tasks throughout the day that involve some degree of complication. People can suffer alterations in them and this will make these tasks involve considerable effort. This work is focused on Primary Education students and on two skills they must master in order to work on a daily basis. Reading and writing. Many of these students face great difficulties that make them suffer school failure from a very early age. The undertaking of this work consists, therefore, in improving the executive functions of the student body in order to promote the use of reading and writing in the classroom. This work is proposed within an inclusive framework for which we will use the Response to Intervention Model, better known by its acronym RtI. A response model that favours personalised support for students within their real needs. The methodology used to carry out this work consisted in the analysis and bibliographic review of the state of the question; in this case of the executive functions, the RtI model and the obstacles in both reading and writing. After the completion of this document, it is clear that students need to learn correctly both in reading and writing in order to be successful both academically and in everyday life. It is also essential to enhance executive functions to improve brain connections in our students. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Funciones ejecutivas ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other RtI ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Lectura ca
dc.subject.other Escritura ca
dc.subject.other Executive Function ca
dc.subject.other Primary Education ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other Reading ca
dc.subject.other Writing ca
dc.title Intervención en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura mediante el empleo de las Funciones Ejecutivas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics