dc.contributor |
Miguel Franco, Ruth
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dc.contributor.author |
Cifre Oliver, Marina
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dc.date |
2019 |
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dc.date.accessioned |
2020-06-09T21:04:42Z |
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dc.date.available |
2020-06-09T21:04:42Z |
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dc.date.issued |
2020-06-09 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/152821 |
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dc.description.abstract |
[spa] El lenguaje es un instrumento de socialización que posibilita la comunicación mediante el uso del sistema fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico; así como también promueve la enseñanza de los aspectos pragmáticos del discurso. (Bigas Salvador, 1996).
Si focalizamos la mirada en el lenguaje oral, vemos como su finalidad es codificar el pensamiento y ejercitar el desarrollo cognitivo del sujeto, poniendo en práctica capacidades de abstracción, conceptualización u de simbolización, entre otras, como nos dice Bigas salvador (1996).
Así pues, el lenguaje expresivo se desarrolla de diferente manera en función del sujeto y de sus capacidades.
¿Cómo es el desarrollo del lenguaje expresivo en sujetos con síndrome de Down?
Para ello, se ha realizado una búsqueda teórica acerca del lenguaje expresivo en niños/as con síndrome de Down, aludiendo a su fisonomía y dificultades motoras, así como también a sus puntos fuertes y débiles y los componentes del lenguaje más afectados, como la gramática y la pronunciación.
Para su comprobación, se ha llevado a cabo un estudio transversal mediante el análisis de la longitud media de los enunciados verbales (LMEV) de un sujeto con síndrome de Down y de otros seis de desarrollo típico, obteniendo una media de longitud de enunciados verbales distinta según la edad cronológica de cada sujeto. Como resultado, en el presente estudio se demuestra que edad cronológica y longitud media de enunciados verbales no mantienen necesariamente una relación paralela de crecimiento, hecho que no tiene por qué suceder en otros casos. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] “Language” is an instrument of socialization that makes communication possible through the use of phonological, morphosyntactic, lexical and semantic system; as well as promotes the teaching of the pragmatic aspects of discourse. (Bigas Salvador, 1996).
If we focus our attention on oral language, we observe that the purpose is to codify the thought and exercise the cognitive development of the subject, putting into practice abstraction, conceptualization and symbolization abilities, among others, as Bigas Salvador (1996) tells us.
So, the expressive language is developed in a different way depending on the subject and its capabilities.
How is the development of expressive language in subjects with Down syndrome?
For that reason, there has been made a theoretical research about oral language in children with Down syndrome, referring to their physiognomy and motor difficulties, as well as their strengths and weaknesses and the most affected language components such as grammar and pronunciation.
For its verification, a cross-sectional study has been carried out by analyzing the mean length of utterance (MLU) of a subject with Down syndrome and another six of typical development, obtaining an MLU different according to the chronological age of each subject. As a result, in the present study it is demonstrated that chronological age and mean length of utterance do not necessarily maintain a parallel relationship of growth, fact that it does not have to happen in other cases. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
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dc.subject |
372 - Ensenyament preescolar i elemental |
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dc.subject |
376 - Educació especial |
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dc.subject.other |
Síndrome de Down |
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dc.subject.other |
LMEV |
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dc.subject.other |
Lenguaje expresivo |
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dc.subject.other |
Morfosintaxis |
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dc.subject.other |
Desarrollo típico |
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dc.subject.other |
Down syndrome |
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dc.subject.other |
MLU |
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dc.subject.other |
Expressive language |
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dc.subject.other |
Morphosyntax |
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dc.subject.other |
Typical development |
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dc.title |
Estudio de un caso práctico: El desarrollo del lenguaje expresivo y la LMEV en los niños/as con síndrome de Down |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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