Inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista mediante la actividad física en la etapa de Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Cantallops Ramón, Jaume
dc.contributor.author Latorre Sánchez, María Cristina
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-06-16T16:08:58Z
dc.date.available 2020-06-16T16:08:58Z
dc.date.issued 2020-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152924
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo consiste en una propuesta práctica, la cual tiene como objetivo principal favorecer la inclusión de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista en las aulas convencionales. Dicha inclusión se pretende conseguir a través de la realización de diferentes actividades y juegos, (en parejas, pequeño grupo o en gran grupo) llevados a cabo en la etapa de Educación Infantil. Basándome en la formación adquirida durante la realización del grado de Magisterio de Educación Infantil, y la información recopilada y expuesta en el presente documento sobre el Trastorno del Espectro Autista, la inclusión y la actividad física, presento una propuesta de intervención compuesta de 4 sesiones con diferentes actividades y juegos. Dichas actividades y juegos se basan en la actividad física y con ellos se pretende trabajar las relaciones sociales y la comunicación con la maestra y entre iguales, puesto que los niños que padecen dicho trastorno suelen presentar grandes dificultades respecto a los aspectos mencionados. La propuesta de actividades y juegos que aparecen en este trabajo se ha llevado a la práctica en un aula de educación infantil (P5), en la cual hay un niño de 6 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (Grado 3) y en el cual se centra la propuesta. La finalidad es comprobar de cerca los beneficios que aporta la actividad física en estos casos. Los resultados son obtenidos a partir de una documentación realizada durante las actividades y una reflexión posterior de lo ocurrido. ca
dc.description.abstract [eng] The present Degree Final Project consists of a practical proposal, whose main objective is to favour the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder in conventional classrooms. The inclusion is aimed at through the implementation of a great variety of Early Education activities and games in pairs, small group or large group. Based on the training acquired during of the degree in Early Childhood Education, and the information collected and exposed in this document about Autism Spectrum Disorder, inclusion and physical activity, I present a practice composed of 4 sessions with different activities and games. These activities and games are based on physical activity and they are intended to work on social relationships and communication not only with the teacher but also between peers, since children suffering from this disorder usually present great difficulties regarding the mentioned aspects. The proposal of activities and games that appear in this project has been focused on 6-year-old boy diagnosed with Autism Spectrum Disorder (Grade 3), and carried out in an Early Education (P5) classroom. Throughout closely monitoring, registering and rethinking results are obtained on the benefits of physical activity in these cases. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Actividad física ca
dc.subject.other Juegos ca
dc.subject.other Interacción social ca
dc.subject.other Autistic Spectrum Disorder ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other Physical activity ca
dc.subject.other Games ca
dc.subject.other Social interaction ca
dc.title Inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista mediante la actividad física en la etapa de Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics