[spa] En este trabajo analizamos el número de viajeros y las pernoctaciones, en el periodo comprendido entre enero del 2004 y diciembre del 2019. Así como,los datos obtenidos dela herramienta Google Trends que nos permite conocer la evolución del término “Barcelona”en el mismo periodo. Al ser series estacionarias, es decir, variables cuya media y varianza cambian a lo largo del tiempo, se utilizaron las primeras diferencias eliminando la tendencia y de esta formar, poder realizar las estimaciones que ayuden a predecir las llegadas turísticas a Barcelona. Analizamos las correlaciones existentes entre estas variables,y determinamos que las más significativas son los cambios que se realizan en Google Trends (GT)en el mes anterior y cambios en el número de viajeros y pernoctaciones. Podemos deducir que las personas que viajan a Barcelona realizan sus búsquedas un mes antes de su llegada. Saber la aproximación de las llegadas turísticas permite que se establezcan medidas sostenibles en el turismo, así como mejorar la infraestructura y aplicar políticas que brinden bienestar tanto a los turistas como a los residentes de Barcelona
[eng] In this work, we analyse the correlation between searches in the Google Trends and number of travellers and overnight stays in Barcelona for, the period between January 2004 and December 2019. We analysed the correlations between these variables to determine that the most significant ones were the correlations between the changes in Google Trends (GT) in the previous month and changes in the number of travellers and overnight stays in Barcelona. Our results suggest that people who travel to Barcelona carry out their searches one month before their arrival. Knowing the approach of tourist arrivals allows sustainable measures to be established in tourism, as well as improving infrastructure and applying policies that provide well-being to both tourists and residents of Barcelona