[cat] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene el propósito de realizar un análisis de los dife-rentes programas de prevención (primaria y secundaria) sobre la delincuencia juvenil en adolescentes (11 a 18 años), los cuales deben estar basados en evidencia y haber sido publicados en los últimos de 11 años. Como bien se puede apreciar en el marco teórico, el aumento de la delincuencia juvenil en las sociedades actuales supone una gran preocu-pación, ya que pone en riesgo la vida de los/as menores que, por ciertas circunstancias, entran dentro de un ciclo interminable de problemas con la justicia.
De esta manera, dentro de este estudio se ha hecho una búsqueda y análisis de cinco pro-gramas de prevención, donde se ha extraído las características de los/as destinatarios/as, los objetivos, la metodología, los resultados más relevantes y la evaluación, también se ha realizado una comparación de los puntos en común y se ha explicado las diferencias entre estos. Por otro lado, se ha realizado una exploración sobre las iniciativas preventivas que se llevan a cabo en España. Finalmente, se han elaborado unas conclusiones basadas en la eficacia de la prevención, en el rol del educador/a social, en las limitaciones y en las líneas de futuro.
[eng] The purpose of this Final Grade Paper is to carry out an analysis of the different prevention programs (primary and secondary) on juvenile delinquency in adolescents (11 to 18 years), which must be based on evidence and have been published in the last 10 years. As can be seen from the theoretical point of view, the increase in juvenile delinquency in today’s societies is a major concern, since it puts at risk the lives of minors who, under certain circumstances, enter an endless cycle of problems with justice.
In this way, within this study a search and analysis of five prevention programs has been made, where the characteristics of the recipients, the objectives, the methodology, the most relevant results, and the evaluation have been extracted, a comparison of the common points has also been made and the differences between them have been explained. On the other hand, an exploration has been carried out on the preventive initiatives that are carried out in Spain. Finally, conclusions have been drawn based on the effectiveness of prevention, on the role of the educator/social, on limitations and on future lines.