La educación como motor para el desarrollo sostenible

Show simple item record

dc.contributor Estrany Martorell, María Elena
dc.contributor.author Ruiz Guerra, Laura
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-12-02T09:09:12Z
dc.date.available 2021-12-02T09:09:12Z
dc.date.issued 2020-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156322
dc.description.abstract [esp] Actualmente nuestro planeta se encuentra en una situación que se podría considerar crítica a nivel medioambiental y para solventar este problema se están llevando a cabo una serie de acuerdos e iniciativas a nivel mundial. Por ello, es importante concienciar a los alumnos, los futuros responsables del planeta, a cuidar su entorno, minimizando y compensando las emisiones de carbono para conseguirlo. Teniendo en cuenta la relación directa de la asignatura de Biología y Geología con el conocimiento del medio y todos los seres vivos, resulta lógico pensar en una propuesta educativa por parte del equipo docente de esta área para conservar el medio ambiente. Muchos centros educativos ya disponen de comisiones medioambientales para promover una actitud respetuosa hacia nuestro planeta, pero no se trata de una práctica extendida en la totalidad de los centros. En el presente trabajo se propone un proyecto a nivel de centro dirigido a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en función del currículum, que tiene por finalidad inscribirse en el “Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), fortaleciendo así el interés de los alumnos al formar parte de un proyecto a nivel nacional. El objetivo es calcular la huella de carbono del centro educativo. Una vez conocido el consumo de carbono del centro, se propondrán una serie de medidas para compensarlo (educar al resto de estudiantes, docentes y familias, promover las 5 Rs, ahorrar energía con pequeñas medidas cotidianas, compartir transporte y promover el uso del transporte público, reforestar el entorno, entre otras). Esto servirá para contextualizar la teoría con la vida real y promover el desarrollo sostenible entre los alumnos, contribuyendo así a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 502 - Natura. Estudi, conservació i protecció de la natura ca
dc.subject.other huella de carbono ca
dc.subject.other cambio climático ca
dc.subject.other desarrollo sostenible ca
dc.subject.other educación ambiental ca
dc.subject.other proyecto multidisciplinar ca
dc.title La educación como motor para el desarrollo sostenible ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T10:58:42Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics