dc.contributor |
Estrany Martorell, María Elena |
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dc.contributor.author |
Ruiz Guerra, Laura |
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dc.date |
2020 |
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dc.date.accessioned |
2021-12-02T09:09:12Z |
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dc.date.available |
2021-12-02T09:09:12Z |
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dc.date.issued |
2020-06-15 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156322 |
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dc.description.abstract |
[esp] Actualmente nuestro planeta se encuentra en una situación que se podría
considerar crítica a nivel medioambiental y para solventar este problema se
están llevando a cabo una serie de acuerdos e iniciativas a nivel mundial. Por
ello, es importante concienciar a los alumnos, los futuros responsables del
planeta, a cuidar su entorno, minimizando y compensando las emisiones de
carbono para conseguirlo.
Teniendo en cuenta la relación directa de la asignatura de Biología y
Geología con el conocimiento del medio y todos los seres vivos, resulta lógico
pensar en una propuesta educativa por parte del equipo docente de esta área
para conservar el medio ambiente. Muchos centros educativos ya disponen de
comisiones medioambientales para promover una actitud respetuosa hacia
nuestro planeta, pero no se trata de una práctica extendida en la totalidad de los
centros.
En el presente trabajo se propone un proyecto a nivel de centro dirigido a
4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en función del currículum, que
tiene por finalidad inscribirse en el “Registro de huella, compensación y
proyectos de absorción de CO2” del Ministerio para la Transición Ecológica
(MITECO), fortaleciendo así el interés de los alumnos al formar parte de un
proyecto a nivel nacional.
El objetivo es calcular la huella de carbono del centro educativo. Una vez
conocido el consumo de carbono del centro, se propondrán una serie de medidas
para compensarlo (educar al resto de estudiantes, docentes y familias, promover
las 5 Rs, ahorrar energía con pequeñas medidas cotidianas, compartir transporte
y promover el uso del transporte público, reforestar el entorno, entre otras).
Esto servirá para contextualizar la teoría con la vida real y promover el
desarrollo sostenible entre los alumnos, contribuyendo así a la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible. |
es |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
502 - Natura. Estudi, conservació i protecció de la natura |
ca |
dc.subject.other |
huella de carbono |
ca |
dc.subject.other |
cambio climático |
ca |
dc.subject.other |
desarrollo sostenible |
ca |
dc.subject.other |
educación ambiental |
ca |
dc.subject.other |
proyecto multidisciplinar |
ca |
dc.title |
La educación como motor para el desarrollo sostenible |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2021-06-30T10:58:42Z |
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