[esp] Un bajo rendimiento de la comprensión lectora repercute de manera negativa
en la realización de tareas y exámenes en todas las áreas curriculares. El
informe PISA del año 2015 indica que la puntuación media de España en la
competencia lectora se sitúa ligeramente por encima del promedio, aunque
sigue estando por debajo de otros países. Concretamente, las Islas Baleares se
sitúan dentro del grupo de las comunidades autónomas que presentan un peor
rendimiento. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar, desde el
Departamento de Orientación, una programación para mejorar la comprensión
lectora y prevenir la aparición de las dificultades de lectura en los alumnos en la
Educación Secundaria Obligatoria. En segundo lugar, también tiene como
objetivo ofrecer medidas de atención a la diversidad para aquellos alumnos que
presentan necesidades educativas de apoyo educativo. La programación está
diseñada para que los docentes trabajen las estrategias en las aulas, tanto de
manera específica con una intervención de diez sesiones, como de manera
transversal en cada una de sus asignaturas.