[spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se aborda la realidad que encontramos en
la actualidad sobre el tema tabú: la muerte y el duelo (Ji, Y. et al. 2017). Como
indican Esquerda y Agustí (2010), Rodríguez Herrero, Herrán y Cortina (2015a, 2015b)
y Colomo (2016) citados en Ramos Pla, A., y Camats i Guàrdia, R. (2017) en las aulas de
educación infantil y primaria la muerte es un tema complejo de tratar y con dificultades
a la hora de introducir el concepto a los alumnos debido al tabú moderno que conforma.
Los maestros no presentan una formación específica sobre el tema y por ello algunos
rechazan la muerte como tema a tratar (Ramos Pla, A., y Camats i Guàrdia, R., 2017). En
este trabajo se realiza un recorrido para entender la educación para la muerte y el duelo.
Además, se realiza un estado de la cuestión tratando los principales ejes teóricos que
acompañarán y darán sentido al programa de intervención, debido a que van relacionados
entre si. También, se analizan las características y actitudes que puede tener el alumnado
para favorecer la elaboración del programa de intervención preventiva. Por lo tanto, se
tiene en cuenta la educación para la muerte como una educación más que debemos
enseñar al futuro alumnado en las aulas.
[eng] This Final Degree Project (TFG) addresses the reality that we currently find on the taboo
subject: death and mourning (Ji, Y. et al. 2017). As indicated by Esquerda and Agustí
(2010), Rodríguez Herrero, Herrán and Cortina (2015a, 2015b) and Colomo (2016) cited
in Ramos Pla, A., and Camats i Guàrdia, R. (2017) in infant and primary education
classrooms death is a complex subject to deal with and with difficulties when introducing
the concept to students due to the modern taboo it conforms. Teachers do not present
specific training on the subject and therefore some reject death as a topic to be addressed
(Ramos Pla, A., and Camats i Guàrdia, R., 2017). In this paper, a journey is made to
understand education for death and bereavement.
In addition, a state of the question is made by addressing the main theoretical axes that
will accompany and give meaning to the intervention program, due to the fact that they
are interrelated. Also, the characteristics and attitudes that students may have in order to favor the elaboration of the preventive intervention program are analyzed. Therefore,
education for death is taken into account as one more education that should be taught to
future students in the classroom.