[esp] La incorporación de la gamificación en las aulas es una tendencia creciente
que se puede observar a diario en todos los niveles educativos. Los docentes
del siglo XXI incorporan unas estrategias metodológicas de carácter activo
cuyo objetivo principal es atraer al alumnado hacia los contenidos de la
asignatura o módulo que se está impartido y lograr unos mejores resultados de
aprendizaje.
En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se han
extraído diferentes escenarios en donde se ha llevado a cabo una actividad de
gamificación con el objetivo de analizar si las metodologías activas aumentan
su eficacia en la motivación y el aprendizaje del alumnado frente a las
estrategias educativas convencionales.
Según la evidencia revisada, los resultados de las actividades gamificadas han
sido muy positivos y, en varios de los artículos seleccionados, el uso de esta
metodología didáctica ha supuesto una mejora en los resultados académicos,
una alta implicación del alumnado y un aumento en el grado de satisfacción,
tanto hacia los contenidos impartidos como hacia el docente.
Tras el marco teórico se ha realizado una propuesta didáctica bastada en el
uso de actividades de gamificación en la unidad formativa de Video I del
módulo Medios técnicos, audiovisuales y escénicos. Esta propuesta se ha
implantado de forma online en el CIFP Juníper Serra de Palma.
Como colofón final se ha llevado a cabo una actividad de gamificación, llamada
Escape room virtual, con el objetivo de reforzar los conceptos vistos en la
propuesta didáctica.