[spa] Uno de los mayores problemas actuales es la crisis ambiental que estamos
viviendo. Afortunadamente, en los últimos años la mirada popular se ha dirigido
hacia esta problemática, y han surgido nuevas iniciativas que luchan en contra
de la sobreproducción, la abundancia de desechos y la contaminación. El
presente trabajo se centra en la conservación del medio ambiente, planteando
un proyecto que tiene como objetivo minimizar los residuos en los patios de los
institutos, partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esto significa
que se plantea dicho problema a los alumnos, y a lo largo de la búsqueda de su
resolución, así como su realización, los alumnos adquieren nuevos
conocimientos y trabajan competencias a nivel educativo. De este modo, al
finalizar el proyecto de manera exitosa, no solo habrán conseguido reducir el
impacto ambiental en su instituto, sino que también habrán trabajado
competencias clave como “aprender a aprender” y la competencia innovadora,
ya que ellos mismos son los protagonistas del proyecto. Por último, gran parte
de este proyecto se centra sobre la observación del mundo real y la percepción
de pequeños detalles en él. Por lo tanto, el último objetivo de este proyecto
pretende alejar a los alumnos del mundo virtual cada vez más presente, y
acercarlos de nuevo al mundo real.