[cat] A lo largo de la historia de la educación se ha vislumbrado continuamente la
necesidad de una formación integral de la persona. Con el paso del tiempo se
ha ido integrando toda la dimensión emocional dentro de su proceso formativo,
demostrando una profunda relación motivacional entre las emociones del
individuo y su asimilación de contenidos y procesos intelectuales.
En este marco mi propuesta es plantear una herramienta muy sencilla y practica
para educadores, en función de una mejor gestión de las emociones dentro del
aula y su aprovechamiento en función de nuestra labor educativa.
Haremos un recorrido histórico sobre diferentes autores y líneas de investigación
que han ido tratando el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje.
Estudiaremos el papel de la motivación y la creatividad, la importancia del miedo
como elemento motivacional, sus consecuencias y sus limitaciones; la
importancia del clima que creamos en el aula y sus repercusiones en el éxito o
en el fracaso escolar; la repercusión del lenguaje, sobre todo del lenguaje no
verbal dentro de nuestra relación diaria con los/las alumnos/as; hasta llegar a los
elementos fundamentales que, en este sentido, nos aporta la neuroeducación.
Nos planteamos una responsabilidad compartida entre profesor/a, familia y
sociedad, pero enfatizando la necesidad de reconocer el protagonismo absoluto
que tienen los alumnos/as en su propia automotivación. Centrándonos en la
etapa de la adolescencia, sus aspectos fundamentales y herramientas de trabajo
para esta etapa dentro de las aulas.
Finalmente replantearemos el papel del/a profesor/a en todo este proceso y
matizaremos como tendría que ser una relación constructiva entre profesor/a y
alumno/a, retomando el modelo de habilidad propuesto por Mayer y Salovey.
Llegando a la propuesta final, planteada desde unas rúbricas de autoevaluación
sobre la gestión emocional que nos pueden ayudar como profesionales de la
educación.