[spa] Este trabajo tiene como objeto de estudio la comunicación digital entre familia y
escuela. Su objetivo principal es concretar qué herramientas tecnológicas
utilizan familias y docentes para establecer relaciones de comunicación entre
ellos, concretamente en la etapa de educación infantil en la Comunidad
Autónoma de Cantabria. También se pretende identificar qué problemas o
limitaciones surgen sobre el uso de las mismas con el fin de realizar propuestas
que permitan favorecer la comunicación digital de ambos.
Los instrumentos de recogida de información son dos cuestionarios, uno para
docentes (anexo 1) y otro para familias (anexo 2) de diversos Centros de
Educación Infantil y Primaria (CEIPs) cuya ubicación varía entre municipios
rurales y urbanos.
Los resultados obtenidos permiten conocer la realidad del uso de las diferentes
herramientas digitales, sus preferencias hacia ellas y los problemas que sufren
dichos sujetos con el uso de las mismas.
Las conclusiones revelan que las barreras que interfieren en una buena
comunicación familia-escuela son: los problemas de acceso a internet, los
déficits de formación en las TIC, la escasez de horas de atención a las familias
y los problemas que existen en relación a los hábitos de uso de las
herramientas digitales.
[eng] This paper‟s goal is to investigate the digital communication between family and
school. Its main goal is to specify the technological tools used by family and
school to establish communicative relationships between them, especially in
Infants education stage in the Autonomous Community of Cantabria. Moreover,
this study is designed to identify the main problems or limitations that could
emerge about its use in order to fulfill some proposals that allow fostering the
digital communication for both.
The tools used for data collecting are based on two questionnaires, one
addressed to teachers and the other one to families from diverse Infants and
Primary Education schools whose location varies depending on rural or urban
areas.
The results obtained let us know about the reality as regards the use of the
different digital tools, its preferences towards them and the problems which
suffer the teachers and the families with their utilization.
The conclusions reached show that the barriers which interfere in order to
create a good communication between family-school are: problems related to
connection, lack of appropriate training in ICTs, shortage of family attention
hours and the problems which appear in relation with habits of use of digital
tools.