dc.contributor |
Negre Bennásar, Francisca |
|
dc.contributor.author |
Pérez Sepulcre, Marina |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-02T13:03:54Z |
|
dc.date.issued |
2021-09-14 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/158082 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Conectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Tecnología Educativa (TE) y la Ética se traduce en un desafío multidisciplinar para ofrecer una respuesta inclusiva y diversa a necesidades
educativas y ausencia de valores éticos de adolescentes.
El objetivo de este estudio es diseñar una guía de intervención y sensibilización para promover
el uso ético de la tecnología en educación en alumnado con TEA. Se trata de una Investigación
basada en Diseño (IBD) con un enfoque mixto siguiendo las cinco fases del modelo IPECC a través
de un estudio de caso. Se parte de una fundamentación teórica sobre ética, tecnología y educación, procediendo después a recoger información acerca del uso de las TIC en el Centro y la
evaluación de la Competencia Digital (CD). Posteriormente, se analizan los datos recogidos y en
base a la selección de unos principios éticos se diseña un blog con actuaciones sensibilizadoras.
Finalmente, un grupo de expertos educativos evalúa el recurso tecnológico creado.
En conclusión, ante el desconocimiento de los riesgos y beneficios de la TE es imprescindible
construir una concepción ética que fomente el uso responsable de las herramientas y recursos,
favoreciendo situaciones de aprendizaje significativas para los ciudadanos contemporáneos. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
cat |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
376 - Educació especial |
ca |
dc.subject.other |
Tecnoética |
ca |
dc.subject.other |
Inclusión educativa |
ca |
dc.subject.other |
Competencia Digital |
ca |
dc.subject.other |
Tecnologías de la Información y Comunicación |
ca |
dc.subject.other |
Sensibilización |
ca |
dc.title |
Diseño de una guía sensibilizadora sobre el uso ético de las TIC para alumnado con TEA |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2022-02-01T07:09:36Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|