[spa] La Educación Infantil es una etapa educativa indispensable en el desarrollo cognitivo y lingüístico y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores, por lo que en ella se establecen las bases para el futuro. Por otro lado, las personas migrantes con dificultades lingüísticas y socioeconómicas desconocen en ocasiones el funcionamiento del sistema y no tienen suficiente apoyo social informal. Este trabajo evalúa la implementación de un programa de preparación para familias que van a iniciar Educación Infantil, mediante entrevistas semi estructuradas a las mujeres participantes (N=12), así como a las profesionales (N=3) que han participado en dicho programa. En esta evaluación, se detectan diferentes beneficios derivados de la participación en el programa: mejora del manejo de normas y límites, mayor conocimiento sobre sueño y alimentación infantil, y mejora de la red social personal de las madres que han participado. En conclusión, este programa facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para facilitar la incorporación de sus hijos en el sistema educativo formal.
[eng] Pre-School is an indispensable educational stage in the cognitive and linguistic development and in the teaching-learning process of children, which is where the foundations for the future are laid. On the other hand, migrants with linguistic and socioeconomic difficulties are sometimes unaware of how the system works and do not have sufficient informal social support. This paper evaluates the implementation of a preparation program for families who are going to start Pre-School, through semi-structured interviews with the participating women (N=12), as well as with the professionals (N=3) who have participated in the program. In this evaluation, different benefits derived from participation in the program were detected: improvement in the management of rules and limits, greater knowledge about sleep and infant feeding, and improvement in the personal social network of the mothers who participated. In conclusion, this program facilitates the acquisition of knowledge, skills and attitudes to facilitate the incorporation of their children into the formal educational system.