dc.description.abstract |
En la actualidad, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de España, de modo que tiene una importancia crucial para el sustento y desarrollo de la economía y del país.
Sin embargo, la actividad turística suele estar sujeta a una marcada estacionalidad, es decir, que su actividad suele concentrarse en unos pocos meses del año. Esta desigualdad provoca desequilibrios económicos importantes que lastran el progreso económico y social de España, y para poder minorarlos o eliminarlos es necesario analizar qué factores pueden ser los causantes de la existencia de la estacionalidad turística.
En el presente estudio se asume que el clima puede ser uno de los factores causantes de la estacionalidad, y por ello se propone realizar un análisis de las condiciones climáticas y de la actividad turística de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) de España con tal de poder determinar de qué manera la evolución climática a lo largo del año puede relacionarse con la estacionalidad turística.
Los análisis realizados permiten evidenciar diferencias entre las CCAA tanto en su perfil estacional como en su capacidad de atractivo climático. Estos resultados podrían revertir en una mejorar de la planificación del destino y, a su vez, desvelar las claves de adaptación al futuro escenario de cambio climático. |
ca |