[spa] La finalidad de este trabajo es proporcionar una recopilación teórica, a partir de la revisión bibliográfica existente, acerca de la temática del profesorado novel universitario y de la necesidad de una Formación Inicial para su proceso de socialización profesional. La Formación Inicial del profesorado universitario ha sido objeto de análisis en nuestro país por las dificultades, sobre todo, didácticas y psicopedagógicas que presentan los nuevos profesores universitarios. Desde la universidad se requiere de un compromiso institucional para la creación de programas de inducción. Uno de los programas con más repercusión es el de la mentoría. Se basa en el asesoramiento y apoyo por parte de un profesor experto hacia un profesor novel en los primeros pasos de su carrera como docente. Las conclusiones de este trabajo son una serie de retos que la universidad actual aún tiene que superar respecto al profesorado novel.
[eng] The purpose of this paper is to afford a theoretical collection, from the existing literature review about the theme of the novel university teachers and the need for initial training for professional socialization process. Initial training of university teachers has been analyzed in our country by difficulties, especially in teaching and educational psychological of new university teachers. The university requires an institutional commitment to the creation of insertion programs. One of the programs with the most impact is the mentoring. It is based on the advice and support from an expert teacher to a novice teacher in the early stages of his career as a teacher. The conclusions of this work are a number of challenges that the current university still has to overcome regarding the new teachers.