[spa] En éste trabajo trato de explicar qué es el bullying por LGTBIfobia, qué es la LGTBIfobia, cómo es ésta discriminación en los centros educativos, quienes son los agentes implicados, sus causas y consecuencias, qué legislación trata sobre ello y por qué es necesaria una educación afectivo-sexual en el sistema educativo. Con los objetivos de identificar y realizar un análisis de programas y recursos existentes para docentes de prevención y actuación ante el bullying por LGTBIfobia, también consta de un análisis de cinco guías redactadas por entidades como la UNESCO, la Asociación Acción Diversa de Sevilla y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Las dos primeras entidades son las autorías de las tres primeras guías analizadas, más elaboradas que incluyen tanto prevención como actuación ante el bullying homofóbico, e incluso una de ellas defiende explícitamente introducir la problemática en las políticas educativas; y las otras dos guías de la FELGTB son de prevención tratando la educación afectivo-sexual.
Tras una intensa búsqueda de información al respecto y un análisis de las guías basado en otros análisis de materiales educativos podemos confirmar que hay diversidad de materiales adecuados para prevenir y actuar ante la problemática del bullying, materiales que deberían utilizarse por el cuerpo docente, quienes tienen la obligación de trabajar en ello e implicarse. Aunque en primer lugar debería estar plasmado en las políticas educativas del estado y en el Plan Educativo de Centro de cada escuela e instituto.
[cat] En aquest treball tracto d'explicar què és el bullying per LGTBIfobia, què és la LGTBIfobia, com és aquesta discriminació als centres educatius, qui són els agents implicats, les seves causes i conseqüències, quina legislació tracta sobre això i per què és necessària una educació afectiu-sexual al sistema educatiu. Amb els objectius d’identificar i realitzar un anàlisi de programes i recursos existents per a docents de prevenció i actuació davant el bullying per LGTBIfobia, també consta d'un anàlisi de cinc guies redactades per entitats com la UNESCO, l'Associació Acción Diversa de Sevilla i la Federació Estatal de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals (FELGTB). Les dues primeres entitats són les autores de les tres primeres guies analitzades, més elaborades que inclouen tant prevenció com a actuació davant el bullying homofòbic; i fins i tot una d’elles defensa explícitament introduir la problemàtica en les polítiques educatives; i les altres dues guies de la FELGTB són de prevenció tractant l'educació afectiu-sexual. Després d'una intensa recerca d'informació sobre aquest tema i un anàlisi de les guies basat en altres anàlisis de materials educatius podem confirmar que hi ha diversitat de materials adequats per prevenir i actuar davant la problemàtica del bullying, materials que haurien d’utilitzar-se pel cos docent, qui té l’obligació de treballar en la problemàtica i implicar-se. Encara que en primer lloc hauria d’estar plasmat a les polítiques educatives de l’estat i en el Pla Educatiu de Centre de cada escola i institut.
[eng] In this academic work I treat to explain what is the bullying for LGBTphobia, what is the LGBTphobia, how is this discrimination at the education centers, who are the agents involved, his causes and consequences, which law treats on this and why is necessary an affective education-sexual to the educational system. With the goals to identify and conduct an analysis of existent programs and resources for faculty of prevention and performance against bullying by LGBTphobia, also features of analysis of five guides drafted by entities such us UNESCO, the Association Acción Diversa of Seville and the State Federation of Lesbians, Gays, Transexuals and Bisexuals (FELGTB). The first two entities are the authors of the first three guides analyzed, more elaborated, including both so much prevention and action against homophobic bullying; and even one of them eplicity defends introduce the problem in education policy; and the other two guides of the FELGTB are about prevention treating the affective education-sexual.
After an intensive research of information on this subject and an analysis of the guides based in other analyses of educational materials we can confirm that there is diversity of suitable materials to prevent and act against the problem of bullying, materials that should be used by faculty, who have the obligation to work on it and get involved. Although it should be first embodied in educational policies of the stat and in the Education Plan Center each schools and high schools.