dc.contributor |
Oliver Trobat, Miquel Francesc |
|
dc.contributor.author |
Hita Torres, Dolma
|
|
dc.date.accessioned |
2017-12-01T09:35:29Z |
|
dc.date.available |
2017-12-01T09:35:29Z |
|
dc.date.issued |
2017-12-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/3848 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El absentismo escolar se puede definir como la ausencia injustificada al centro
escolar o centro educativo, por parte de algún alumno, ya sea de forma esporádica o
continuada y se puede dar en la etapa de Educación Primaria o Educación Secundaria, es
decir dentro del periodo de escolarización obligatoria. Esta forma de actuar del alumno
viene influida generalmente por la existencia de un problema de tipo educativo, social o
familiar y si estas faltas de asistencia se repiten reiteradamente o se cronifican afectará al
aprendizaje del alumno, aparecerán retrasos escolares y puede derivar en fracaso o
abandono escolar prematuro, convirtiéndose en un problema de ámbito educativo, social
y familiar. Por ello, es necesario actuar ante cualquier caso de absentismo escolar,
detectando en primer lugar los casos existentes, analizando los factores de riesgo que
presenten, realizando una intervención concreta adaptada a cada caso y por último,
presentando una campaña informativa para prevenir las conductas de absentismo escolar.
La finalidad de este proyecto es por tanto, la prevención y tratamiento de los casos
de absentismo escolar a tiempo, trabajando directamente con los jóvenes, de entre 14 y
16 años, dentro de los centros escolares de secundaria, para evitar que ese absentismo
derive en retraso escolar, abandono escolar temprano o abandono escolar prematuro.
Estas problemáticas contribuyen a la aparición de situaciones de riesgo:
desempleo, comportamientos delictivos, bajo nivel cultural, analfabetismo, etc. por lo que
a largo plazo puede convertirse en un problema social grave que obligará a la sociedad a
tomar medidas e invertir cuantiosos medios y recursos para atender esta problemática. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Truancy can be defined as the unjustified absence to school, by a student, either
sporadically or continuously and can be given at the stage of Primary School or Secondary
School, which is within the period of compulsory schooling. This student behavior is
generally influenced by the existence of educational, social or family problems, and if
these absences are consistently repeated or become chronic will affect the student
learning, school delays will appear and may result in school failure or early school
leaving, becoming a problem of education, social and family environment. It is therefore
necessary to deal with any case of truancy, first detecting existing cases, analyzing the
risk factors that appear, performing a specific intervention adapted to each case and
finally, presenting an information campaign to prevent truancy behaviors.
The purpose of this project is therefore the prevention and treatment of cases of
truancy on time, working directly with young people, aged between 14 and 16 years, in
Secondary Schools, to prevent that truancy ends up in school delay, early drop out or early
school leaving.
These problems contribute to the appearance of risk situations: unemployment,
criminal behavior, low cultural level, illiteracy, etc. so long term it can become a serious
social problem that will force society to take measures and invest considerable economic
means and resources to address this issue. |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.subject.classification |
Matèries generals UIB::Educació |
ca |
dc.title |
Proyecto de prevención y Tratamiento del Absentismo Escolar y el Abandono Escolar Prematuro: "Proyecta tu futuro" |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.subject.keywords |
absentismo escolar |
ca |
dc.subject.keywords |
abandono escolar prematuro |
ca |
dc.subject.keywords |
ámbito escolar |
ca |
dc.subject.keywords |
intervención |
ca |
dc.subject.keywords |
prevención |
ca |