[spa] La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma ya parte de nuestra
realidad empresarial y social, debido sobre todo a la creciente demanda y
presiones por parte de los grupos de interés, los cuales han propiciado que la
RSC se convierta en una pieza fundamental en el engranaje del futuro
sostenible tanto para la empresa como para la sociedad en general,
provocando que las decisiones de consumo e inversión, sean tomadas en
función del compromiso adquirido con la sostenibilidad y la RSC.
En este trabajo se establece el marco teórico que afecta a las certificaciones
adoptadas por las empresas en la actualidad, su uso, aceptación e
implementación a nivel global. El análisis realizado trata de desgranar las
actuales tendencias en cuanto a certificación en materia de RSC se refiere y el
papel de los certificadores. Se plantea la posibilidad de englobar la inmensa
oferta de certificaciones sectoriales actuales, en una sola certificación sectorial
global, con sus diferentes niveles de certificación, en función de unos
indicadores que mejor sirvan para clasificar a cada empresa dentro de su
propio sector.
La información obtenida para la realización de este trabajo ha sido extraída de
documentos de empresas de distintos sectores con el fin de poder realizar un
análisis objetivo de las diferencias existentes, e incluso diferencias entre
empresas del mismo sector. El resultado del análisis permitirá plantear una
recomendación con el objeto de optimizar el uso de recursos y el
reconocimiento por parte de todos los stakeholders de un sello de certificación
a nivel global que permita identificar a la empresa como paradigma de la RSC.
[eng] Corporate Social Responsibility (CSR) is nowadays part of our economic and
business reality, this is due to the growing demand from stakeholders, which
with their demands and pressures have meant that CSR will become a
cornerstone in gear sustainable future for both the company and society at
large, causing the consumption and investment decisions are taken based on
the commitment with the sustainability and CSR of the company.
In this paper the theoretical framework is established through the current
certifications adopted by companies, its use, acceptance and implementation
globally set. The analysis in this paper is scrutinizing the current trends in CSR
certification and the role of certifiers. The ability to encompass the vast range of
sector certifications that exist in one sector certification with its different levels,
all depending on indicators that best serve to classify each company within its
own sector.
The information obtained for the realization of this work has been extracted from
documents of companies from various sectors in order to conduct an objective
difference between sectors analysis, even between companies in the same
sector. The result of the analysis, will allow to proposing a recommendation in order to optimize the use of resources and recognition by all stakeholders of a
certification seal globally in order to identify the company as a paradigm of
CSR.