Análisis de la demanda turística en Baleares

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dc.contributor Lucena Pimentel, Abel Ernesto
dc.contributor.author Lavric, Marius Laurentiu
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-02-02T09:07:31Z
dc.date.available 2018-02-02T09:07:31Z
dc.date.issued 2018-02-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4667
dc.description.abstract [spa] El estudio y la investigación de los factores determinantes de la demanda turística en Baleares, objeto de análisis en otros estudios anteriores, se ha aplicado generalmente a modelos cuantitativos. Estos tratan de una estimación de la demanda turística a través de modelos de regresión múltiple con series temporales. Se demuestra que las variables que principalmente explican la demanda son la renta y los precios relativos. Una nueva fuente de datos para la aplicación en la investigación de la demanda son las herramientas como Google Trends. Por otra parte, el uso de modelos cualitativos no es muy común en este ámbito, ya que persiguen explicar factores de la demanda turística que resultan más complicados de observar. Este trabajo contiene, además de una revisión de la literatura, un análisis de la demanda turística para Mallorca a través de Gretl. Con los resultados obtenidos se hacen interpretaciones sobre la relación existente entre el número de turistas alemanes, británicos y españoles que llegan a Palma y una serie de variables que representan el PIB per cápita, los precios hoteleros y el IPC. Se introducen incluso algunas variables relacionadas con las búsquedas en Google de términos clave. ca
dc.description.abstract [eng] The study and research of the determinant factors of tourist demand in the Balearic Islands, which has been analyzed in previous studies, has generally been applied to quantitative models. These deal with an estimation of tourist demand through multiple regression models with time series. It is proved the variables that mainly explain the demand are income and relative prices. A new source of data useful in demand research are tools like Google Trends. In addition, the use of qualitative models is not very common in this area, since they try to explain factors of the tourist demand that are more complicated to observe. This work contains, besides a review of the literature, an analysis of the tourist demand of Mallorca through Gretl. The results obtained allow us to make interpretations between the number of arrivals of German, British and Spanish tourists to Palma, and the few variables that represent GDP per capita, hotel prices and the CPI. It even introduces some variables which represent the key words searched in Google. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights all rights reserved
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject.other Baleares ca
dc.subject.other Demanda turística ca
dc.subject.other Determinantes ca
dc.subject.other Variables ca
dc.subject.other Gretl ca
dc.title Análisis de la demanda turística en Baleares ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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