[spa]En el presente Trabajo Final de Grado, se realiza un estudio sobre: Las
estrategias de fijación de precios y la elasticidad de la demanda hotelera. Se
analiza el papel del turismo en la economía tanto a nivel internacional como a
nivel nacional, basándose en los conceptos de elasticidad y en las estrategias
de fijación de precios y se describe cómo ha ido variando durante los últimos
años. Asimismo, se realiza un análisis de la importancia de la elasticidad de la
demanda hotelera, donde primero identificamos las variables que afectan a la
elasticidad precio de la demanda hotelera, segundo analizamos cómo influye en
la elección de un destino dependiendo del contexto y/o situación en el que se
encuentre, y tercero, describimos algunos ejemplos de apoyo. Finalmente, se
analiza cómo la aplicación de una buena estrategia de precios centrada en
conocer la elasticidad de los turistas como el revenue management, puede
conducir a una elevada demanda turística.
[eng]The present End-of-Degree Project presents a study on pricing and hotel demand
elasticity. The role of tourism in the economy is analyzed both internationally and
at the national level, based on the concepts of elasticity and pricing strategies
and it is described how it has varied in recent years. Furthermore, a study on the
importance of the hotel price elasticity of demand is carried out, where we first
identify the variables which influence the price elasticity of demand; secondly, it
is analyzed how it influences the choice of destination depending on the context
and / or situation in which it is found; and thirdly, some examples to support it are
described. Finally, it is analyzed how the application of a good pricing strategy
based on a knowledge of the tourist price elasticity of demand, such as revenue
management, can lead to high tourist demand.