dc.contributor |
Suárez Gómez, Cristina |
|
dc.contributor.author |
Mulet Simón, M. Àngels
|
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-07T11:56:36Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146763 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La transversalidad es un concepto que pretende introducir una serie de
valores sociales en el sistema educativo y en el currículum de los centros. Con
la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada en 1990,
los centros escolares debían, a partir de ese momento, aplicar valores como la
Educación por la Paz o la Educación medioambiental en los currículums y en
las unidades didácticas.
Estos valores no deben aplicarse sólo en las aulas, sino en el centro en
sí, por lo que deben reflejarse en los Proyectos Educativos de Centro (PECs).
Asimismo, para mostrar una coherencia entre aquello que se enseña y su
práctica, los centros deben contar con actividades continuas y proyectos
escolares que respalden los valores seleccionados por el centro y que, por ley,
deben tener presencia en los institutos.
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM), se analizan, por un lado,
diferentes PECs de colegios públicos y concertados de Palma y, por otro, la
existencia o no de proyectos escolares vinculados con la transversalidad
reflejada en dicho documento.
Por otra parte, se explica el diseño de un proyecto transversal en materia
de Derechos Humanos (DDHH) para el Col·legi Sant Josep Obrer, en el que se
coordinan diferentes departamentos del claustro y miembros de la comunidad
educativa. Por eso, el proyecto también se considera interdisciplinario. En
concreto, se trata de llevar a cabo un blog donde los estudiantes deben ir
colgando textos vinculados con su formación en Derechos Humanos. Estas
colaboraciones textuales se combinan con actividades en el aula de inglés, que
forman parte precisamente de la formación en DDHH mencionada. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
8 - Lingüística i literatura |
ca |
dc.subject.other |
Transversalidad |
ca |
dc.subject.other |
Proyecto Educativo de Centro (PEC) |
ca |
dc.subject.other |
Derechos Humanos |
ca |
dc.subject.other |
Proyecto transversal |
ca |
dc.subject.other |
Col·legi Sant Josep Obrer |
ca |
dc.title |
Análisis de la transversalidad en los centros de Palma y propuesta de Proyecto en Derechos Humanos (inglés, historia e informática) |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-08T10:16:16Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|