Análisis de la transversalidad en los centros de Palma y propuesta de Proyecto en Derechos Humanos (inglés, historia e informática)

Show simple item record

dc.contributor Suárez Gómez, Cristina
dc.contributor.author Mulet Simón, M. Àngels
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-07T11:56:36Z
dc.date.issued 2018-06-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146763
dc.description.abstract [spa] La transversalidad es un concepto que pretende introducir una serie de valores sociales en el sistema educativo y en el currículum de los centros. Con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada en 1990, los centros escolares debían, a partir de ese momento, aplicar valores como la Educación por la Paz o la Educación medioambiental en los currículums y en las unidades didácticas. Estos valores no deben aplicarse sólo en las aulas, sino en el centro en sí, por lo que deben reflejarse en los Proyectos Educativos de Centro (PECs). Asimismo, para mostrar una coherencia entre aquello que se enseña y su práctica, los centros deben contar con actividades continuas y proyectos escolares que respalden los valores seleccionados por el centro y que, por ley, deben tener presencia en los institutos. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM), se analizan, por un lado, diferentes PECs de colegios públicos y concertados de Palma y, por otro, la existencia o no de proyectos escolares vinculados con la transversalidad reflejada en dicho documento. Por otra parte, se explica el diseño de un proyecto transversal en materia de Derechos Humanos (DDHH) para el Col·legi Sant Josep Obrer, en el que se coordinan diferentes departamentos del claustro y miembros de la comunidad educativa. Por eso, el proyecto también se considera interdisciplinario. En concreto, se trata de llevar a cabo un blog donde los estudiantes deben ir colgando textos vinculados con su formación en Derechos Humanos. Estas colaboraciones textuales se combinan con actividades en el aula de inglés, que forman parte precisamente de la formación en DDHH mencionada. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Transversalidad ca
dc.subject.other Proyecto Educativo de Centro (PEC) ca
dc.subject.other Derechos Humanos ca
dc.subject.other Proyecto transversal ca
dc.subject.other Col·legi Sant Josep Obrer ca
dc.title Análisis de la transversalidad en los centros de Palma y propuesta de Proyecto en Derechos Humanos (inglés, historia e informática) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-08T10:16:16Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics