[spa] Es un lugar común, sobre todo entre los profesionales del gremio, reivindicar la
filosofía como un modo de saber capacitado para dotar de formación crítica a los
alumnos. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿hasta qué punto la enseñanza de la filosofía
presupone la capacitación de la competencia “aprender a pensar” o pensamiento crítico?
Concretamente, este trabajo plantea precisar las líneas maestras que definen el papel
que ha de representar el profesor de filosofía en la educación secundaria en España.
Nuestro propósito es delimitar los problemas relativos a la enseñanza de la filosofía en
secundaria desde unas coordenadas claras y distintas que permitan operar con una idea
de la filosofía que rehuya tanto de las manidas afirmaciones grandilocuentes a favor de
la filosofía, como de la pretensión de hablar sin un marco de referencia que evite la
ambigüedad. Para ello, se estudiará la noción del concepto de filosofía desarrollado por
el el materialismo filosofíco de Gustavo Bueno, sus implicaciones pedagógicas y la
posible puesta en práctica en la enseñanza secundaria.