[spa] En este trabajo se pretende aprovechar la educación formal como herramienta
de prevención de la obesidad y el sobrepeso. En primer lugar se realiza un
estudio a alumnos y alumnas de tercero de la E.S.O del IES Son Pacs, para
poder determinar el porcentaje de estudiantes con obesidad o sobrepeso. Tras
la obtención de los resultados que verifican el alto porcentaje de estudiantes
con sobrepeso u obesidad, se procede a diseñar dos unidades didácticas cuyo
objetivo principal será reducir la obesidad y el sobrepeso mediante la
prevención a adolescentes durante la educación secundaria. Una de las
unidades didácticas será aplicable a la asignatura de Biología y Geología y la
otra aplicable a Educación Física. Ambas unidades didácticas están
destinadas a alumnado de tercero de E.S.O y se trabajarán de manera
transversal. Aunque en este trabajo las unidades didácticas se hayan diseñado
para aplicarse en un instituto en concreto, su aplicación puede extrapolarse en
cualquier otro instituto de educación secundaria.
[eng] The purpose of this paper is to use the formal education as a tool for the
prevention of the obesity and overweight. First a study was conducted to
students of third degree of E.S.O in the IES Son Pacs (high school) to know the
percentage of obesity and overweight of the students. After obtaining the results
that verify the high percentage of students who are overweight or obese, it
proceeds to design two teaching units whose main objective is to reduce
obesity and overweight by preventing adolescents in secondary education. One
of the teaching units shall apply to the subject of Biology and Geology and the
other one is applicable to the subject of Physical Education. Both teaching units
are intended for students in third degree of E.S.O and work transversally.
Although in this paper the teaching units are designed to be applied in a
particular high school, its application can be extrapolated to any other high
school.