[spa] El objetivo de este estudio teórico-práctico es demostrar la eficacia del trabajo
cooperativo en las clases de secundaria de Lengua y Literatura Españolas.
Este tipo de trabajo está basado en la enseñanza-aprendizaje cooperativo a
través de grupos en las aulas en detrimento de una estructura autónoma o
individualista.
Se trata de una metodología de enseñanza diferente de la tradicional que hace
necesario un cambio en las aulas; dado que la forma de aprender del alumnado
está cambiando en los últimos años, la metodología también debe modificarse.
De esta manera, la estructura cooperativa en las aulas es necesaria, porque no
solo propicia la interacción entre los alumnos y favorece su autoestima, sino
que además pueden comentar y comparar respuestas, opiniones, etc., revisar o
corregir ejercicios, aportar e intercambiar ideas… y, sobre todo, ayudarse entre
ellos para favorecer el proceso del aprendizaje. En esta línea, Piaget (1969)
señaló:
La interacción entre iguales que aprenden en una relación más simétrica,
es tan importante como la relación más asimétrica entre éstos y el que les
enseña. Desde el punto de vista intelectual, la relación entre iguales es la
más apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y la discusión,
es decir, todas las conductas capaces de educar la mente crítica, la
objetividad y la reflexión discursiva.
Es por ello que la escuela debe ser reflejo de la sociedad en la que vivimos y
debe preparar a los alumnos para moverse en la sociedad plural, desarrollarse
como individuo y fomentar la convivencia social (Cassany, 1994).
Respecto a la propuesta didáctica, finalmente, este estudio mostrará una
unidad didáctica para enseñar las modalidades textuales (la descripción, la
narración, la argumentación y la exposición) mediante el trabajo cooperativo.