[spa] El presente Trabajo Final de Máster pretende acercarse a las maneras de
proceder de la enseñanza de la literatura, y reflexionar sobre ellas, con el fin de
elaborar, consecuentemente, una propuesta innovadora de la didáctica del
género poético. Así, en este documento realizamos un camino de reflexión
sirviéndonos de los textos de investigación más recientes sobre la didáctica de
la literatura y de la poesía. Asimismo, presentamos un itinerario poético
encauzado por el tema del amor, para acercar la poesía a los discentes. Esta
propuesta didáctica se sustenta en tres pilares fundamentales: la interpretación,
la reflexión y la creación. Por este motivo, nuestra propuesta selecciona un
extenso corpus de poemas, tanto de los poetas del 50 como de los jóvenes
poetas actuales, que reflejan las diferentes etapas del amor. Un corpus en el
que se basan los dos bloques de nuestra propuesta: “Nueva línea de metro: las
estaciones del amor” y “Love is just a game”. Dos bloques donde los alumnos
son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, y pueden
acercarse a la poesía a través de las concomitancias que se establecen entre
la temática amorosa y sus experiencias personales.