[spa] En el marco de una auténtica revolución educativa surgida de forma paralela o
convergente a los desequilibrios sociales, económicos y políticos a los que se
enfrenta la sociedad, han surgido voces que reclaman una auténtica
renovación de la Formación Profesional. Empresas, gobierno, instituciones,
docentes y los propios alumnos son conscientes de la necesidad de su
reconversión como única oportunidad para una transformación de la estructura
de la sociedad y el modelo productivo que invierta la actual tendencia laboral.
La responsabilidad de dicha transformación recae sobre los docentes, quienes
se encuentran ante el reto de ofrecer una respuesta a un alumnado nuevo y
heterogéneo, y por otro lado, a un sector empresarial centrado en la demanda
de perfiles polivalentes en cuanto a competencias.
Como respuesta a este escenario, el Joining Learning nace con la vocación de
impulsar este nuevo modelo de Formación Profesional dotando a los docentes
de una herramienta para formar futuros profesionales autónomos, con
arraigadas habilidades sociales y competencias relacionadas con su profesión
junto a las olvidadas y denostadas competencias transversales.
Una metodología basada en el tratamiento conjunto de los contenidos de
diversos módulos a través de diferentes técnicas superando a los actuales
proyectos, el trabajo colaborativo entre alumnos de diferentes módulos incluso
ciclos formativos, el estudio previo y diagnóstico del alumno y el entorno laboral
para adaptar el currículo y un nuevo modelo de evaluación, son algunas de las
principales líneas de actuación del Joining Learning. Esta metodología se
materializará en la programación de un conjunto de actividades que mostrarán
algunas de las oportunidades didácticas que proporciona su aplicación.
Una adecuada comprensión y aplicación, por parte del docente y el alumno,
harán del Joining Learning la clave del éxito de la Formación Profesional a
partir de la potenciación de las inteligencias múltiples y la interdiscplinariedad.