[spa] El objetivo principal de este estudio fue examinar los efectos que provocaba
una intervención de trabajo en suspensión sobre diversos parámetros de la
fuerza en adolescentes durante las clases de Educación Física. Alumnos de
dos clases de primero de Bachillerato fueron aleatorizados en tres grupos
diferentes. Un grupo experimental 1 (n=13), otro grupo experimental 2 (n=15) y
el grupo control (n=18). Los participantes del grupo experimental 1 realizaron 5
semanas de trabajo en suspensión donde practicaban los primeros 25 minutos
en una sesión de Educación Física a la semana. Los participantes del grupo
experimental 2 llevaron a cabo 5 semanas de trabajo en suspensión donde
practicaban los primeros 25 minutos en las dos sesiones de Educación Física
programadas a la semana. Sin embargo, el grupo control realizó las clases
ordinarias de Educación Física al completo. Todos los participantes del estudio
fueron evaluados antes y después de la intervención. Las variables fueron
analizada a través de la prueba T de comparación de medias. Se detectaron
mejoras significativas (p≤ 0.05) en la gran mayoría de los parámetros de fuerza
medidos en los dos grupos experimentales. Además, no se registró ningún
episodio de lesión. Estos excelentes hallazgos brindan un serio apoyo de iniciar
intervenciones que estén diseñadas intencionalmente para mejorar la aptitud
muscular en niños y adolescentes. Por lo que se podría afirmar que, el
incorporar una intervención de trabajo en suspensión a tiempo fijo dentro del
ámbito escolar con el objetivo de mejorar la aptitud física de niños y
adolescentes sería la mejor opción demostrada hasta día de hoy para empezar
a crear hábitos activos.
[eng] The main purpose of this study was to examine the causal effects of an
intervention between suspension training of diverse parameters of strength in
adolescents during Physical Education lessons. Students were randomly
allocated from two different classes of the same year, both in “first of
Bachillerato” and were distributed into 3 groups. Experiment group 1 (n=13),
experiment group 2 (n=15) and a control group (n=18). Students in group 1
performed 5-weeks of suspension training, where the first 25 minutes of their
Physical Education lessons consisted of suspension training once a week. The
participants of experiment group 2 performed 5-weeks of suspension training,
also the first 25 minutes of Physical Education lessons consisted in suspension
training, but twice a week. The control group performed normal Physical
Education lessons. Health-related fitness outcomes were assessed before and
after the intervention. The variables were analyzed by means of t-statistic or ttest.
There was a statistically significant improvement (p≤0.05) in most of the
strength outcomes, within students from experiment group. These findings
support the hypotheses that more of these types of trainings should be included
in Physical Education lessons to support the muscular aptitude of children and
young adults. In conclusion, the addition of a fixed amount of suspension
training in scholar lessons, to improve the muscular system of growing humans,
is a feasible and effective method found up to date, to improve the overall
fitness of adolescents and children.