[spa] En el presente trabajo de fin de máster se plantea un proyecto interdisciplinar
basado en la participación de diversas materias del currículo de ESO de
ámbitos diferentes, como las ciencias, las lenguas y la tecnología. El eje de la
propuesta didáctica lo constituyen las emociones, como mecanismos
condicionantes y reguladores de todo individuo y que, por tanto, afectan a la
educación y a las relaciones sociales. En cada una de las áreas implicadas en
el proyecto se van a abordar emociones relacionadas con el conflicto del acoso
escolar y también con problemas asociados a la adolescencia, con el fin de
tratar de manera transversal e interrelacionada la necesidad de la educación
emocional que compete a todo docente, puesto que “lo que nos emociona, lo
recordamos” y, por ello, necesitamos “educar emocionando” (Traveset, 2015).
Para llevar a cabo este proyecto, nos apoyamos en el aprendizaje significativo
de Ausubel, en el aprendizaje basado en proyectos y en problemas, además de
en la educación emocional como proceso de innovación educativa, con el
objetivo de que los alumnos sean capaces de reconocer y gestionar las
emociones con el fin de aprender de forma más eficiente y significativa y para
prevenir o superar diversas problemáticas. Y, la empatía, como mecanismo e
hilo conductor, es la emoción seleccionada para reconducir las emociones
negativas que se trabajan en cada una de las asignaturas que participan en el
proyecto. Para finalizar el proyecto, se elaborará un “emocionario digital” con el
propósito de recopilar los trabajos realizados en las distintas materias.