[spa] En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla el tema de las secuencias didácticas argumentativas, haciendo un análisis sobre lo que es argumentar y lo que implica, aplicándolo al contexto de las aulas en la etapa de educación primaria. De esta forma, se examina cómo se trabaja, qué obstáculos tiene la metodología predominante y qué dificultades suelen encontrar los alumnos a la hora de argumentar. Además, se plantea una metodología alternativa, a partir de la cual se ha sugerido una propuesta práctica llevada a cabo en el colegio Gabriel Vallseca de Palma de Mallorca.
[cat] En aquest Treball de Fi de Grau es desenvolupa el tema de les seqüències didàctiques argumentatives, fent una anàlisi sobre el que és argumentar i el que implica, aplicant-ho al context de les aules en l'etapa d'educació primària. D'aquesta manera, s'examina com es treballa, quins obstacles té la metodologia predominant i quines dificultats solen trobar els alumnes a l'hora d'argumentar. A més, es planteja una metodologia alternativa, a partir de la qual s'ha suggerit una proposta pràctica duta a terme al col·legi Gabriel Vallseca de Palma de Mallorca.
[eng] In this Final Degree Project we develop the subject of argumentative didactic sequences, making an analysis about what is to argue and what it implies, applying it to the context of the classrooms in the primary education stage. In this way, we examine how to work, which obstacles the prevailing methodology has and what difficulties students usually find when arguing. In addition, an alternative methodology is proposed, from which a practical proposal has been carried out at the Gabriel Vallseca school in Palma de Mallorca.