[spa] En las últimas décadas ha cogido impulso en el ámbito pedagógico una
educación que atienda a las inteligencias múltiples y que tenga en cuenta las
emociones. Dentro de este marco, el presente Trabajo de Fin de Máster
pretende estudiar los temas relacionados con una didáctica para la vida y,
sobre todo, para enfocar el tema de la muerte en las aulas de secundaria. El
objetivo final de este trabajo será la formación integral de los adolescentes.
Para ello se les proporcionarán espacios para la reflexión y la expresión acerca
de la existencia humana a través, principalmente, de la lectura y el trabajo
sobre textos literarios y, concretamente, de la Edad Media y los Siglos de Oro.
El trabajo se inicia con un estado de la cuestión que revisa la bibliografía
existente en torno a la didáctica de la literatura, la educación emocional, la
pedagogía de la muerte y, finalmente, las diferentes propuestas para trabajar la
muerte a través de la lectura y de los textos literarios. Se completa esta revisión
con los resultados de una investigación basada en una encuesta contestada
por 237 alumnos de ESO y relacionada con la experiencia de los jóvenes con la
pedagogía de la muerte en las aulas. Se incluyen las conclusiones del análisis
de 15 libros de texto de Lengua castellana y literatura de 3º de ESO,
publicados por diferentes editoriales, para comprobar cómo se lleva a cabo en
ellos la didáctica de la literatura y qué tratamiento se brinda al tema de la
muerte.
Este trabajo formula como propuesta didáctica una unidad para la
asignatura de Lengua castellana y literatura titulada «El ser humano, su vida y
la literatura: ayer y hoy», estructurada en dos bloques, para abordar los temas
de la vida y la muerte en 3º de ESO tomando como herramienta básica (que no
única) la literatura medieval y de los Siglos de Oro. Finalmente, se incluyen
numerosos materiales elaborados para este TFM con el fin de trabajar en otros
cursos y asignaturas el imprescindible asunto de la existencia humana.