[spa] En las aulas de secundaria cada vez más heterogéneas, con una
multiculturalidad creciente, es necesario llevar a cabo propuestas que faciliten
la cohesión de todo el grupo-clase a través de actividades que impliquen una
participación activa de todos los alumnos, potenciando su desarrollo social y
personal a todos los niveles; emocional, cognitivo y motriz.
Una de las mejores herramientas para trabajar todo ello es la música porque,
aunque no se pueda afirmar, como en algunas ocasiones se ha sugerido
pecando quizás de un cierto eurocentrismo, que es un lenguaje universal, sí
que, sin embargo, puede ser practicado por gentes de distintas culturas. A su
vez, incide de manera significativa en todas las áreas citadas del desarrollo
personal y nos une, a través de su práctica, con los demás intérpretes y
oyentes.
Dentro del gran abanico de épocas musicales, géneros y estilos, se ha
escogido el jazz por ser una música relativamente reciente, muy presente en la
sociedad actual, con poca presencia en los materiales didácticos y en la
práctica educativa en esta etapa de la educación (secundaria),
significativamente diferente a la clásica sobretodo en lo que al componente
lúdico se refiere, cuya naturaleza permite una mayor expresión y libertad y que,
a su vez, surge gracias a una confluencia musical multicultural, característica
común a la situación social actual.
A partir de este nexo de unión (la multiculturalidad) se iniciará la propuesta
didáctica, utilizando así el contexto social y afectivo de los alumnos en el aula
como punto de partida, creando así su interés y motivación para adentrarse en
el estudio y práctica de esta música.
Para ello se propone utilizar una metodología donde el alumno tenga una
participación activa en todo el proceso a través del aprendizaje por descubrimiento y el trabajo cooperativo, utilizando la imitación como método de
adquisición de las técnicas de interpretación. La finalidad de la utilización de
estas estratégias metodológicas es la de potenciar el aprendizaje significativo
de todos los alumnos y establecer vínculos entre ellos que ayuden a una mayor
integración a través del conocimiento mutuo, el respeto, la valoración de las
diferencias y la configuración de una sociedad fundamentada en la inclusión.