[spa] El tema de estudio central de este Trabajo de Fin de Máster es el Aprendizaje
Basado en Proyectos. Este el nombre de una de las metodologías didácticas
activas más populares y recomendadas de la actualidad, la cual consiste en
plantear a los alumnos un problema y en que ellos, además de resolverlo,
materialicen la solución mediante un proyecto. Numerosas experiencias
docentes e investigaciones indican que esta metodología resulta muy atractiva
para los alumnos y que, si se utiliza de una forma adecuada, puede ofrecer
multitud de beneficios, razones por las cuales su estudio se ha considerado
especialmente interesante.
Mediante este trabajo se busca analizar en profundidad esta metodología y
después, en base a este estudio, proponer dos unidades didácticas destinadas
a la asignatura “Geografía e Historia” de la Educación Secundaria Obligatoria.
Para ello, en primer lugar, se presenta un estado de la cuestión en el que se
identifica el origen de esta metodología en el Método de Proyectos de William
Kilpatrick y se explica su evolución hasta la versión que se usa actualmente, así
como también la situación de esta metodología en España y en la enseñanza de
las ciencias sociales.
Posteriormente, se expone un análisis didáctico del Aprendizaje Basado en
Proyectos en el que se estudian los elementos pedagógicos que lo constituyen,
como por ejemplo la naturaleza del problema, las diferentes formas que puede
adoptar el proyecto, cómo debe ser el trabajo cooperativo de los estudiantes o
qué rol debe adoptar el profesor, entre otros. Finalmente, todos estos datos se
utilizan para realizar una propuesta didáctica, la cual es el elemento central de
este trabajo. Debido a la extensión de la propuesta didáctica y con el propósito
de respetar las instrucciones relativas a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, esta se ubica en sus anexos. Más concretamente, la propuesta consiste
en dos unidades didácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos que
han sido diseñadas, respectivamente, para los niveles de primero y cuarto de la
ESO y tienen como temas del currículum el Antiguo Egipto y la Guerra Fría.