[esp] Hoy en día, en los centros de Educación Secundaria Obligatoria se
introducen varias medidas para atender a la diversidad, para facilitar a los alumnos
su etapa educativa, para todo aquel alumnado que presenta una serie de
necesidades especiales.
Por lo que se refiere a las asignaturas de lengua, los alumnos trabajan los
siguientes apartados: comprensión lectora, comprensión escrita, expresión oral,
gramática, ortografía, literatura y sociolingüística. En el presente trabajo se va a
hacer un especial hincapié en el primer apartado, la lectura, donde se hablará sobre
cómo trabajar la lectura en la Educación Secundaria Obligatoria con alumnos que
presentan necesidades
De esta manera, una vez establecidos los principales objetivos del proyecto,
se realizará una aproximación conceptual sobre el tema de la atención a la
diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria, hablando sobre el paso de la
integración a la inclusión, cómo atienden a la diversidad los docentes o las
diferentes medidas organizativas y curriculares que se llevan a cabo para atender a
los alumnos con necesidades.
Sin embargo, la diversidad hablando en términos de Educación Secundaria
Obligatoria, abarca numerosos ítems, así que, en el presente trabajo se ha elegido
como tema de investigación, la atención a la diversidad de alumnos con
discapacidad visual y, por consiguiente, cómo trabajar la lectura con alumnos que
presenten este tipo de condiciones.
En especial, en este trabajo se va a hablar de cómo trabajar la comprensión
lectora con alumnos que presenten una discapacidad visual, hablando así de la
organización que los sustenta, como es la Organización Nacional de Ciegos
Españoles, así como también de los factores importantes que hacen posible su
buena inclusión en los centros educativos, como son los docentes, los compañeros
o los familiares. Así pues, uno de los objetivos principales de este trabajo es que la
comunidad educativa perciba la diversidad como una riqueza de la que se puede
aprender y no como un problema.