[esp] El siguiente trabajo analiza las posibilidades de la enseñanza de la literatura
tomando como apoyo las infinitas posibilidades que ofrece el cine. Para ello se
comenzará haciendo una revisión del estado de la cuestión de la didáctica de la
lengua oral y de la literatura. En la parte de la lengua oral se estudiará el debate
como ejemplo de actividad a realizar en clase para reforzar el aprendizaje,
mientras que cuando se aborde la didáctica de la literatura, se presentará el
cinefórum como ejercicio ideal para enseñar y aficionar al alumnado a la literatura.
En la segunda parte del trabajo se ha ideado una propuesta didáctica que tiene
por objetivo llevar a la práctica una actividad de cinefórum con un pequeño
debate al final para reforzar estos aprendizajes. Tanto las películas proyectadas
como el debate estarían basados en un proyecto multidisciplinar (departamento
de lengua y literatura castellanas y catalanas e historia) sobre el estudio del
polémico periodo de la guerra civil española. Se parte desde la base de que este
complicado evento histórico, tan actual hoy en día, lejos de ser evitado, debe ser
abordado abiertamente en clase.