[cat] Las metodologías activas en educación son una realidad conocida, pero en
muchas ocasiones poco extendida al contexto educativo, sobretodo en el caso
de la educación superior, como la formación profesional (FP). No obstante, está
demostrado que este tipo de metodología presenta importantes beneficios para
la formación del alumnado, ya que parte de la zona de desarrollo próximo de
éste y potencia su autonomía y las relaciones interpersonales, entre otros
factores clave para su éxito en su futuro ámbito laboral.
Por tanto, con el objetivo de analizar esta situación, el presente TFM hará una
breve revisión de una metodología activa concreta (el aprendizaje basado en
proyectos) y su aplicación en diferentes ámbitos educativos. Posteriormente se
expondrá una propuesta de trabajo por proyectos en un trimestre de la FP de
cuidados auxiliares de enfermería, en donde se propone trabajar con dos
módulos (el módulo de promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente y
el módulo de relaciones en el equipo de trabajo).
A partir de los resultados obtenidos se propondrá mantener esta metodología
durante los otros trimestres o adaptarla según necesidades. La importancia de
la evaluación diagnóstica y formativa en este proceso será mayor que la
evaluación sumativa. Se fomentará la autoevaluación y coevaluación para que
el alumnado participe en todo su transcurso de aprendizaje, otorgándole así
mayor autonomía en su propio proceso. El fin último es que el alumnado
aprenda de la forma más real posible, para poder aplicar su aprendizaje al
mundo laboral.