[spa] Es indudable que la adopción de estrategias metodológicas como el trabajo
cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es cada vez más
frecuente en los centros educativos de educación secundaria.
En este tipo de metodologías se producen grandes cambios. Por un lado, el
profesorado, que en las metodologías educativas tradicionales era el
protagonista, cede todo el protagonismo y pasa a convertirse en un guía del
alumnado. Por otro lado, el trabajo realizado en el aula pasa a ser más tangible
y a estar relacionado con el entorno del alumnado y el mundo real.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han evolucionado de
una forma exponencial en las últimas décadas y hoy en día se encuentran en
prácticamente todos los ámbitos de la vida, por lo que su presencia en el mundo
educativo resulta indispensable si queremos preparar al alumnado para el
mundo real.
Este trabajo es una propuesta sobre la aplicación del ABP en la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) como metodología para despertar el interés de la
materia en el alumnado y hacerles los protagonistas de su propio proceso de
aprendizaje. La incorporación de las TIC en el proyecto tiene una gran
importancia, puesto que el alumnado habrá de crear a través del programa
informático Sigil una guía de viaje.