[spa] En este Trabajo de Fin de Máster se pretende llevar a cabo un taller de
poesía destinado al aprendizaje de las técnicas necesarias para escribirla de
manera adecuada con el fin de realizar un proyecto final de creación poética al
estilo y semejanza de las autoras del Siglo de Oro. Es una propuesta dirigida, en
concreto, a estudiantes del tercer año de la Educación Secundaria Obligatoria.
Es sabido que la didáctica del género lírico conlleva, en muchas ocasiones,
el rechazo del mismo por parte del alumnado por parecer indescifrable, pues
alegan que no son capaces de comprender su significado y que, por ello, no les
produce ninguna emoción. Este hecho ha repercutido negativamente sobre la
poesía, pues se ha creado un estigma que impide una lectura placentera y
enriquecedora y, a su vez, también ha afectado al docente, pues, en muchas
ocasiones, se encuentra con dificultades para lograr captar la atención de los
adolescentes durante las explicaciones.
El modo en el que se enseña poesía es también uno de los principales
problemas, ya que siempre se ha hecho hincapié en la importancia de los autores
y de las obras, así como la métrica de los poemas, pero, en cambio, no se le ha
otorgado la relevancia que merece a las emociones que suscita o a la
subjetividad de significado de la misma. Para modificar esta tradición, se va a
llevar a cabo un taller de poesía, en el que se van a poner en práctica distintas
composiciones poéticas. Además, uno de los objetivos principales de este taller
es trabajar el Siglo de Oro, haciendo especial hincapié en las obras de autoría
femenina de dicho período, puesto que tampoco se acostumbra a dar luz a
autoras como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz, ya que la
poesía siempre tiende a mostrarse desde el punto de vista de los grandes
autores. Con ello, el alumnado contará con una mayor preparación para, así,
enfrentar con más seguridad el proyecto final: un certamen de creación poética
a semejanza de las poetisas del Siglo de Oro.
Con este proyecto, los alumnos deberán aprender, además de las técnicas
de creación poética, a trabajar en equipo, mediante el trabajo colaborativo para
que, de este modo, se habitúen a aceptar pensamientos que difieren de los
propios, que aprendan de las opiniones de los demás y que sean capaces de
llegar a un objetivo común.