[cat] En este Trabajo Fin de Máster se presenta una propuesta elaborada para el
Ciclo Formativo de Grado Medio de Construcción que imparte el IES Politècnic
de Palma en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.
En ella se esbozan las líneas principales que permitan diseñar una situación de
aprendizaje basada en el método de proyectos mediante la que, a lo largo de
los dos años de duración del ciclo, el alumnado pueda construir una edificación
utilizando materiales y técnicas de construcción sostenibles.
Para ello, tras presentar el estado de la cuestión, contextualizar el ciclo
formativo y analizar las limitaciones y condicionantes existentes, se identifican
los módulos que mejor se adaptan a la propuesta en función de sus resultados
de aprendizaje, de las características de la obra, de las etapas estimadas y de
su temporalización. Se señalan también algunos aspectos generales del
proyecto de obra a realizar, así como los metodológicos y de evaluación más
relevantes.
Se concluye reconociendo las dificultades que entraña una propuesta de este
características, fundamentalmente relativas a la dificultad que conlleva la
adaptación de las particularidades de una obra a la rigidez estructural de los
títulos de formación profesional, a la necesaria implicación del profesorado y a
la imposibilidad de prever con la adecuada antelación determinados aspectos
con incidencia directa en la propuesta.
Aún así se señala la importancia que propuestas innovadoras como ésta
pueden suponer para la calidad educativa, así como la oportunidad que en este
caso brinda la colaboración con una entidad con los recursos de la Fundación
Laboral de la Construcción.