[spa] El presente trabajo versa sobre la importancia de la Educación
Emocional en las aulas de los centros escolares, haciendo hincapié en los centros
de secundaria, donde se inicia la etapa más problemática a nivel emocional, la
adolescencia. La defensa de la educación emocional viene de la mano de la
neuroeducación, cuyo objetivo es conocer cómo funcionan las estructuras cerebrales
con el fin de ayudar al aprendizaje de los futuros alumnos y, conseguir un equilibrio
interior. Se defiende que es prioritario formar en valores desde la práctica de
habilidades socioemocionales que nos aporta la educación en la gestión emocional
desde la asignatura de Filosofía. Además se aporta una serie de actividades como
primera toma de contacto en la educación emocional, asegurando todo lo posible
alcanzar los objetivos, es decir, la práctica de habilidades socioemocionales como la
autoestima, la asertividad y la empatía.
[eng] The present work deals with the importance of Emotional Education in the
classrooms of schools. Emphasizing the secondary schools, where the most
emotionally problematic stage begins, adolescence. The defense of emotional
education comes from the hand of neuroeducation, whose objective is to know how
brain structures work in order to help future students learn and achieve inner
balance. Therefore, it is a priority to form values from the practice of socio-emotional
skills that education in emotional management give us from the subject of
Philosophy. In addition, a series of activities are provided as a first contact in
emotional education, ensuring the practice of socio-emotional skills such as selfesteem, assertiveness and empathy.