[spa] Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han incorporado en
los centros educativos de forma gradual, donde su uso no implica una
metodología de enseñanza-aprendizaje concreta sino que alberga múltiples
posibilidades. Una forma de emplear las TIC es mediante la utilización de la
Realidad Virtual (VR), donde en educación se usa poco y puede ser motivadora.
En este trabajo se va a cubrir un apartado con los objetivos, luego el estado actual
de la VR, con su definición y comparación con la Realidad Aumentada (AR).
Además, se expondrán una serie de ventajas y desventajas de utilizar la
tecnología VR, así como, cuándo usar y cuándo no usar la VR. También, se
estimarán los costes relacionados con el uso de la VR.
Por último, se justificará el uso de la VR mediante una secuencia de enseñanzaaprendizaje. Esta secuencia, se dividirá en 2 partes. La primera está enfocada
para el profesor y la segunda para el alumno.
La primera consistirá en cómo utilizar la VR, con sus dispositivos tecnológicos y
programas, con el fin de realizar una clase común pero que en vez de utilizar una
pizarra o un proyector, se utilizará la VR. Aquí se profundizará en las
herramientas necesarias para crear una simulación o utilizar una ya creada. Esta
simulación será dirigida por el docente a fin de que todos los alumnos puedan
seguirla sin distracciones con una experiencia nueva, inmersiva y motivadora.
Por otro lado, la segunda parte consistirá en convertir a VR el resultado de un
proyecto. Así, en vez de realizar una exposición con el proyector, se utilizará la
VR como soporte indistintamente del tipo de asignatura. Esto será una
experiencia enriquecedora y motivadora, acercando a los alumnos a las nuevas
tecnologías, capacitándoles para enfrentarse en un futuro a otras tecnologías.