[spa] Nuestro propósito en este trabajo será la defensa y apuesta por los beneficios y
fortalezas de la utilización adecuada del sentido del humor en el aula de filosofía,
con la finalidad, mediante una propuesta pedagógica de primero de bachillerato,
de desarrollar estrategias didácticas con ayuda del humor, que pongan en
evidencia la consecución de un aprendizaje significativo, para la asimilación de
razonamientos filosóficos de un modo renovado, activo, divertido, sin estrés ni
temores, con rigor y desarrollando la motivación del alumno. Unas capacidades
utilizadas en un ambiente académico pero desenfadado, mediante recursos
didácticos que ayuden a llevar un ritmo dinámico de clase y que fomenten la
curiosidad, las ganas por aprender y razonar conceptos filosóficos abstractos
desde la alegría y la fresca jovialidad.
La estructura de este proyecto consta de dos partes. La primera consiste en un
marco teórico acerca del concepto del humor y sus diferentes variedades, para
pasar a un estado de la cuestión donde se exponen diversos estudios empíricos
acerca de los beneficios del uso del humor para facilitar y mejorar el aprendizaje
y la docencia, de la mano de sus bondades y reconociendo sus posibles
debilidades. La segunda parte, se basa en el desarrollo de una propuesta
didáctica de filosofía de primero de bachillerato, a la cual se le ha incorporado el
componente de la creatividad utilizando recursos seleccionados, que van desde
cortes de películas, viñetas gráficas, gags, memes, collages, todo ello teñido del
color del humor y sus demostradas virtudes.