[spa] La desigualdad de género aún constituye, desgraciadamente, una
realidad en nuestra sociedad. Si analizamos la historia reciente, vemos como
el papel de la mujer ha avanzado mucho, tanto en el ámbito educativo como en
la sociedad en general. No obstante, aún nos encontramos con una brecha de
género en muchos ámbitos, como es el caso del mundo laboral, en el cual
siguen perviviendo múltiples estereotipos de género sobre la capacidad de las
mujeres para llevar a cabo ciertas profesiones, así como también siguen
existiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres o dificultades para
estas últimas para ocupar cargos de mayor responsabilidad.
Teniendo en cuenta que la Formación Profesional prepara a futuros
trabajadores, profesionales, empresarios,... resulta esencial en este nivel
educativo formar al alumnado en materia de igualdad de género de forma más
explícita con el objetivo de romper con la desigualdad existente en el mercado
laboral y contribuir a erradicarla en un futuro próximo. En este sentido, la
normativa educativa vigente prevé que la Formación Profesional debe contribuir
a conseguir aquellos resultados de aprendizaje consistentes en fomentar la
igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
Así pues, en base a ello, para que deje de ser una igualdad meramente
formal y pase a ser real, el presente trabajo pretende ofrecer una propuesta
didáctica cuyo principal objetivo es introducir en el currículum y en la práctica
docente la perspectiva de género y trabajarla de una forma más específica,
siendo el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral, módulo
transversal a todos los ciclos formativos, una buena opción para llevarla a
cabo.