Efectos psicológicos del confinamiento en una muestra de niños y niñas de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author Mas Matas, Maria
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-04T12:50:16Z
dc.date.available 2022-02-04T12:50:16Z
dc.date.issued 2022-02-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157278
dc.description.abstract [spa] La pandemia mundial provocada por la COVID – 19 ha provocado a una situación excepcional de confinamiento nunca antes vivida en España, y como se está estudiando desde diferentes investigaciones, puede haber tenido unas consecuencias psicológicas importantes en la población infanto – juvenil. El presente estudio tiene como objetivo valorar el impacto psicológico que ha supuesto el confinamiento en niños y en niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años, analizando los posibles cambios en su estado emocional y comportamental, en sus hábitos de sueño y la existencia de un posible incremento en el tiempo de uso de tecnologías y de dependencia hacia sus cuidadores. Participaron 111 padres y madres con hijos/as de dichas edades, que contestaron a una batería de cuestionarios dividida en cuatro secciones (datos sociodemográficos, Listado de Síntomas Pediátricos – PSC, The Sleep Disturbance Scale for Children – SDSC y registro del tiempo de uso de las tecnologías). Los resultados indicaron cambios emocionales y conductuales importantes, entre los que los problemas de concentración, distracción, intranquilidad / inquietud y enfado fueron los más destacados; cambios en los patrones de sueño, manifestados por mayores dificultades para coger el sueño por la noche y un incremento de pesadillas, además de cansancio y dificultades para despertarse por la mañana; un incremento importante en el tiempo de uso de tecnologías, y un incremento de apego, especialmente significativo en el caso de las niñas. La mayoría de estos resultados van en línea de algunas de las investigaciones disponibles. Sin embargo, debido a que es una situación reciente, cambiante y nunca vivida anteriormente, son necesarios más estudios que permitan poner en evidencia con más precisión los efectos psicológicos que tendrá esta crisis sanitaria a largo plazo. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other confinamiento ca
dc.subject.other COVID – 19 ca
dc.subject.other población infanto – juvenil ca
dc.subject.other efectos psicológicos ca
dc.title Efectos psicológicos del confinamiento en una muestra de niños y niñas de educación primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics