[spa] La presencia de mujeres científicas en el currículum de la Enseñanza en
Secundaria Obligatoria (ESO), así como en los libros de texto es escasa debido,
entre otros motivos, a la histórica invisibilización de su trabajo. Diversos estudios
apuntan a la necesidad de referentes tanto actuales como pasados durante la
etapa de la adolescencia. Además, el Plan de Coeducación de las Islas Baleares
de 2019-2022 promueve el análisis de dichos contenidos y la elaboración de
nuevos materiales que incorporen la perspectiva de género y atiendan a la
diversidad sexual y las diferentes identidades de género. Por estos motivos, este
Trabajo de Final de Máster analiza la influencia de los estereotipos de género en
la educación y la importancia de la visibilización de roles femeninos del ámbito
científico en la enseñanza secundaria. Además, se desarrolla una propuesta
didáctica donde el alumnado analizará la presencia de mujeres en sus libros de
texto, elaborará hipótesis que expliquen su ausencia, descubrirá el “Efecto
Matilda” y reflexionará entorno a la importancia del trabajo en el equipo. El
alumnado realizará una investigación guiada de biografías de científicas del
ámbito balear, nacional e internacional, donde se pondrá de relieve las
aportaciones de estas científicas al conocimiento relacionado con los tres
bloques de contenidos didácticos de 1º de ESO de Biología y Geología, así como
las dificultades a las que se han enfrentado. A partir de estas investigaciones, el
alumnado elaborará sus propios materiales a través de la creación de infografías,
con el objetivo de visibilizar a estas científicas, incluirlas en sus libros de texto
para complementar la educación de futuras generaciones y finalmente empleará
sus propias infografías para jugar a “Adivina quién es la científica”.