[spa] El objetivo de este trabajo de final de máster es sensibilizar al alumnado y al
profesorado sobre las necesidades de un cambio en el aula y en la sociedad en
materia de igualdad de género y en la no discriminación por razón de
orientación sexual o identidad de género al colectivo LGTB.
Para ello se presenta una propuesta de un proyecto aprendizaje-servicio (APS),
de un curso de duración para alumnos de primero de ESO y alumnos de tercero
de ESO, de manera que mediante diferentes actividades donde tendrán que
realizar la tutoría entre iguales puedan ir conociendo más sobre esta
problemática social y a la vez la den a conocer al resto del centro o de la
comunidad donde se encuentra el centro con la finalidad de concienciar y
sensibilizar el profesorado, el alumnado que participe en el proyecto, el
alumnado del centro donde se realice el proyecto y la comunidad donde se
encuentre el centro.
Es un proyecto ambicioso que requiere la participación de varios departamentos
didácticos y, además de influir directamente en el alumnado, también influirá en
el profesorado ya que dentro del proyecto se incluye una parte de formación
para saber cómo mantener un aula libre de comentarios o agresiones sexistas o
LGTBfóbicas, hecho fundamental si pretendemos tener un aula inclusiva y
segura para todo el alumnado.
La propuesta incluye una secuenciación del proyecto, una formación del
profesorado, metodologías de trabajo en equipo para el trabajo del alumnado y
una propuesta de evaluación.