[spa] Desde el inicio del nuevo milenio, y muy especialmente en los últimos
años, la visibilidad, en España, de las identidades sexuales y de género no
normativas ha ido en aumento, acompañada de luchas y reclamos activistas y
de políticas públicas, algunas de las cuales inciden directamente en el ámbito
educativo, sobre todo en lo que concierne a la prevención y erradicación de
actitudes y discursos discriminatorios. Este importante giro hacia una mayor
presencia de la diversidad afectivo-sexual y de género en las aulas no siempre
tiene su correlato, sin embargo, en una inclusión efectiva de esa diversidad
dentro del currículo. En lo que respecta a la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura, son aún escasas las propuestas didácticas producidas en el Estado
español que se orienten en esa dirección.
El presente trabajo final de máster propone, en consecuencia, un abordaje
didáctico de la literatura que incorpore la diversidad afectivo-sexual y de género.
Más específicamente, se formulan tres propuestas a partir de la figura y la obra
de Federico García Lorca, autor canónico del currículo escolar, pero que no suele
ser explorado desde la perspectiva que ofrecen los estudios de género y
sexualidad. Mi objetivo es ir más allá del mero dato biográfico para sugerir
recorridos de lectura que permitan a los/as estudiantes tomar conciencia de las
formas plurales que han asumido el género y la sexualidad a lo largo de la
historia, y cómo esa pluralidad se ha manifestado de maneras muy diversas en
la literatura. Las propuestas hacen eje, respectivamente, en el contexto (la
Generación del 27), un género literario en particular (la poesía) y la proyección y
pervivencia del autor en la literatura y cultura españolas (intertextualidad y
relación con otras artes). Buscan aunar, de esa manera, una pedagogía disidente
que desactive los presupuestos heterosexistas comúnmente reproducidos por
los currículos escolares con metodologías innovadoras que promuevan la
participación activa de los/as alumnos/as y el fortalecimiento de diferentes
competencias.