[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster tiene por objeto presentar una
propuesta educativa para la asignatura de Valores éticos de cuarto de la ESO.
Más en concreto, la finalidad es trabajar el contenido de Derechos Humanos a
través de una metodología pedagógica innovadora, a saber: la metodología del
aprendizaje-servicio1. Con el objetivo también de incidir en cierta mirada
convencional sobre la asunción de los derechos.
En el enfoque del tratamiento que se le da a los Derechos Humanos en
el aula se pueden observar carencias, prejuicios, e identificaciones no
necesarias que requieren de una apuesta pedagógica original para
proporcionar a los alumnos una educación plena en Derechos Humanos
(Enríquez et al, 2014). Es por este motivo que la presente es una propuesta
con el punto de mira puesto en el individuo culpable. Con ello pretendo
erradicar así la habitual identificación entre derecho humano e inocencia que
tantas veces nos hace miopes ante vulneraciones flagrantes de derechos sólo
porque la víctima ha cometido algún delito o falta.
El APS aquí expuesto es, pues, un intento por: 1) hacer conscientes a
los estudiantes de esta identificación implícita en nuestras consideraciones,
que provoca la legitimación del castigo o, incluso, la venganza; y 2) llevar a
cabo una intervención solidaria para los privados de libertad en el Centro
Penitenciario de Mallorca.
En conclusión, este trabajo aspira a reeducar la mirada con la que se
mira al culpable, al delincuente, o simplemente al que tiene una conducta
moralmente reprochable a través de una metodología que combina la
adquisición de contenidos curriculares y la intervención solidaria en la
comunidad. La intervención con los privados de libertad es una apuesta por
llevar la cuestión de los Derechos Humanos hasta sus últimas consecuencias.